sábado, 21 de enero de 2012

COCO CHANEL

Email This Post Email This Post

La legendaria y rebelde Coco Chanel





Esta serie de biografías está destinada a inspirarnos a lograr lo que más queramos. Puede ser favorable recordar que hasta las mujeres más exitosas, como Coco Chanel, comenzaron de la nada, y muchas veces con todo en contra de sus sueños.
CocoChanelGabrielle Coco Chanel nació el 19 de agosto 1883 en Saumur, Francia. Fue una mujer espectacular que surgió de la escasez, la pobreza, y el abandono y formó su propio camino para llegar a la aristocracia y el éxito.
A los 12 años, la madre de Coco murió de tuberculosis. Su padre entonces abandonó a la niña y sus cuatro hermanos en un orfanato, donde fue educada por las monjas.
En el orfanato, ella aprendió a coser y a manejar el hilo y la aguja. Gracias a su talento, a los 17 años consiguió un trabajo como costurera. Luego abandonó el convento para convertirse en cantante de cabaret y juntar dinero para poder ser modista.
En este entorno, la independiente y desafiante Coco comenzó a tener relaciones sexuales pasajeras. Sus adinerados amantes como Etienne Balsan y Arthur “Boy” Capel la apoyaron económicamente mientras vivió en hogares elegantes y abrió su primer negocio, “Modas Chanel” en la Rue Cambon, tienda que actualmente sigue funcionando.
Coco odiaba la moda estricta e incómoda de grandes sombreros, los corsés, y las estrecheces. Ella creía firmemente que la elegancia en la ropa significaba “libertad al moverse” – lo cual fue la premisa de sus diseños. Esto la llevó a diseñar prendas sumamente sencillas, cómodas, y de líneas rectas, aunque con un toque de distinción.
Estas cuestiones la llevaron a inventar el estilo de la mujer del siglo XX: trabajadora, independiente, y emancipada. No es sorprendente, entonces, que haya sido vista entre algunos de sus contemporáneos como una feminista.
Ella creó muchos clásicos de la moda: el Chanel “suit”, el chic vestidillo negro de 1926, la polera, los sacos, las gabardinas, y las chaquetas (“French coat”) – que solían ser exclusivamente para hombres. Coco hizo el color negro una elección común en la ropa de a diario de las mujeres.
Revolucionó la moda Parisina con la joyería de fantasía – los collares de perlas blancas, los cintos de cadena, los aretes y las pulseras de distintos metales que sustituyeron al oro y que siguen siendo populares aun ahora. El estilo de Coco ha cubierto a mujeres a través del mundo de los pies a la cabeza.
Su vida controversial estuvo llena de amantes, desencuentros, y fama. Uno de sus escándalos fue su romance con un oficial nazi. Ella debió exiliarse en Suiza durante la II Guerra Mundial como resultado. Sin embargo, luego volvió a Paris, donde las masas la “perdonaron”.
Sus clientes incluyeron Brigitte Bardot, Marlene Dietrich, Katherine Hepburn, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, y Marilyn Monroe. Cuando reveló que para dormir sólo se ponía unas gotas de Chanel No. 5, la venta de las colecciones de Chanel se duplicó – imagínate si Marilyn lo hubiese dicho por Twitter!
La Casa de Chanel continúa trayendo lo mejor de la moda francesa en cuanto a ropa, fragancias, cosméticos, y maquillaje.
La glamorosa Coco falleció en soledad en su suite real del Hotel Ritz en 1971, en París, a los 87 años.
Una anécdota dice que Coco se encontró con el diseñador francés Paul Poiret un día en la calle. El la miró vestida en su primera versión de lo que sería el famoso vestidito negro de Chanel, y le preguntó con desdén, “Por quién lleva usted el luto, señora?” Y Coco respondió, “Por usted, señor.”
Y qué podemos sacar de esta anécdota? Que aunque otras personas le cuestionen sus ideas o su estilo, ella siempre fue segura de si misma y sus decisiones. Coco fue una emprendedora natural que comenzó con hilo y una aguja y terminó la reina de su imperio del diseño. Si ella pudo alcanzar su sueño en un mundo tanto más sexista y hostil que el nuestro hoy en día, indudablemente tu también podrás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario